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Desarrollo de habilidades socio-emocionales del profesional mediante la Inteligencia Emocional - Barcelona
Programa
Dates: 1, 8, 15 i 22 d'octubre de 2020
Esta formación se centra sobre todo en el desarrollo de habilidades socio-emocionales del profesional
¿Estás en búsqueda de técnicas para mejorar tu bienestar personal y además que sean de gran utilidad para tus funciones como trabajador social? Los trabajadores sociales buscan este tipo de respuestas porque quieren mejorar en la intervención social, pero mientras, su motivación e interés languidecen… llevando a algunos a crisis de ansiedad, estrés, etc, debilitados por las acuciantes –y cada vez más numerosos- demandas y problemáticas sociales.
De ahí que esta formación se centra sobre todo en el desarrollo de habilidades socio-emocionales del profesional. ¿Por qué? Porque la IE se puede desarrollar y aprender. Porque los interventores sociales necesitan mejorar-cuidar su bienestar personal para continuar su labor con energías renovadas, determinación, compromiso y dedicación amorosa. Porque esta formación resulta crucial para abordar la parte emocional de los clientes, ya que va a facilitar que los planes de trabajo lleguen a buen término, debido a que se complementa la IS con la “sabiduría” (conocimiento) emocional.
Así pues, esta formación partiendo y centrando la atención en el desarrollo de capacidades emocionales en la persona del trabajador social se ocupa de manera holística de las tres realidades que conforman la intervención: el cliente y sus circunstancias, el proceso de trabajo del cliente y el profesional.
Por lo tanto, este curso enfatiza la atención en el profesional para que afronte sus propias vivencias emocionales de la IS desde la confianza, conociendo los entresijos de cada emoción, regulando sus estados emocionales, técnicas de intervención, etc. Es decir, agudizar una adecuada gestión emocional, no sólo a favor del propio bienestar –favorece asimismo una IS más objetiva-, sino en el buen hacer del proceso del cliente.
El contenido del curso hace hincapié en estas habilidades socio-emocionales que además promueven relaciones interpersonales positivas y de calidad entre compañeros/as, mejorando por efecto el clima organizacional. Además, brindan significado a la labor del profesional, ya que éste comprueba su útil auto-efectividad fruto del crecimiento de sus propias habilidades y sabiduría. Luego su autoestima sale fortalecida gracias al progreso de su autoeficacia emocional, activando simultáneamente su motivación intrínseca.
Objetivos
- Concienciar sobre la relevancia de intervenir incorporando la información de las emociones (propias y ajenas) en el proceso de intervención.
- Trabajar técnicas de auto-regulación emocional, para ser más eficaces emocionalmente y mantener en equilibrio el propio bienestar.
- Aprender a identificar, utilizar, entender y manejar las emociones básicas -propias y ajenas- para mejorar la atención directa con terceras personas.
- Desarrollar, practicar y aprehender las cuatro habilidades del Modelo de Habilidades de Inteligencia Emocional.
- Identificar patrones emociones del cliente y saber actuar en consecuencia; así como, conocer técnicas para avivar los Captadores Emocionales Positivos (CEP) de los clientes.
- Conocer y aplicar líneas estratégicas de intervención específicas en función de cada emoción básica.
- Explorar y trabajar el autoconocimiento emocional para identificar las tendencias personales.
- Identificar tipología de creencias que afectan la percepción subjetiva y actúan como sesgo de atribución.
- Concienciar sobre la interdependencia entre emoción-pensamiento, con objeto de saber utilizar las emociones y pensamientos en función de las necesidades y contextos.
- Desarrollar técnicas de comunicación no verbal que facilitan una buena relación y entendimiento con el cliente.
Contenidos
Bloque I
- Analizar y aplicar el Modelo de Habilidades de IE.
- Desarrollar Habilidades I y II del Modelo de Habilidades.
- Utilidad y finalidad del Medidor del Estado de Ánimo.
- Tomar consciencia del Autoconocimiento Emocional.
- Distinguir pensamientos y creencias propias inherentes en el ser.
- Técnicas para avivar los Captadores Emocionales Positivos (CEP) del cliente
- Bloque II
- Analizar, entender y aplicar la interacción entre emoción-pensamiento.
- Desarrollar Habilidades III y IV del Modelo de Habilidades.
- Exponer e interiorizar el PISIEM y sus tres fases.
- Incorporar el uso de técnicas para el manejo emocional.
- Desarrollar técnicas de comunicación no verbal y el rapport.
- Aprehender pautas de una persona emocionalmente inteligente.
Metodologia
La atención se centra en los tres niveles básicos de la realidad personal: física, mental y emocional. Planteamiento metodológico de cariz teórico-práctico, que se direcciona al aprendizaje vivencial, con parcelas para el autoconocimiento y análisis de experiencias personales. La conjugación de estos elementos confiere estadios de reflexión personal que conlleva al aprendizaje transformacional.
Se utiliza el Modelo de Habilidades de IE de Salovey y Mayer, núcleo de la formación, modelo de mayor rigor científico en relación a la IE, que se expondrá de forma progresiva. Este marco teórico-práctico despliega unas pautas que aseguran un método eficaz para la gestión emocional, evitando así el desgaste emocional por estados emociones desagradables. A partir de este planteamiento se despliega el Protocolo de Intervención Social mediante la Inteligencia Emocional (PISIEM), el despliega unas pautas que garantizan un método de intervención socio-sanitaria fructífero, con el menor desgaste emocional para el profesional.
Además, el contenido formativo se expone desde escenarios cercanos al participante, mediante situaciones simuladas, …de forma que se aprecien los beneficios de las habilidades en Inteligencia Emocional (IE) y posteriormente en la labor profesional. Añadir que se emplea un aprendizaje por descubrimiento, unido a dinámicas (grupales o individuales), que dan paso a la parte teórica-práctica. A partir de la idiosincrasia de cada participante se atenderá cómo mejorar su percepción sobre los tres niveles de su realidad, y cuáles son las habilidades y competencias más idóneas a desarrollar.
En conclusión, la metodología: aviva y desarrolla las habilidades socio-emocionales, integrar los estados emocionales al pensamiento, alcanzar objetivos-metas, tomar decisiones oportunas, realizar la labor profesional de forma eficiente, etc., y usar las diferentes técnicas y competencias que despliega el PISIEM. Y sobre todo que el profesional adquiriera la destreza de trabajar con material emocional del cliente, y al mismo tiempo, no se deje arrastrar por la fuerza de las emociones, sino que sepa regularlas y utilizarlas en función de las propias necesidades y del proceso.
Esta formación se apoya en proyecciones de dispositivas, proyecciones de videos y audio.
Import i condicions
Docents
Joaquín Muñoz López
Máster en Inteligencia Emocional en las Organizaciones. Licenciado en Sociología. Máster en Investigación Acción Participativa Diplomado en Trabajo Social.
Ubicació
Inscripció
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